En alguna de mis semanas primeras en Sevilla, tenía la buena suerte a ver una exposición de tiempo muy corta en el Museo de Bellas Artes se llama "La mano con lápiz: Dibujos del siglo XX". Para cuatro meses cortos, los grandes artistas clásicas de la historia andaluciana compartieron su monasterio con los "powerhouses" artísticos del tiempo moderno como Rodin, Degas, Klimt y, por supuesto, Picasso. Como sugiere el nombre de la exposición, todas las obras son dibujos. Algunos son casi terminados. La colección de dibujos son de la Fundación MAPFRE (un grupo de Madrid que, con otras cosas, está dedicado a recuperar y conservar las obras sobre papel).
Dice la descripción oficial de la exposición: "El dibujo es una de nuestras expresiones más cercanas e íntimas, una idea, un descubrimiento, un método de expresión e introspección de la persona que lo realiza. Entre el dibujante y el papel sobre el que dibuja existe una relación directa. Dibujos son los que realizan los grandes artistas pero también los garabatos que hacemos muchas veces inconscientemente."
Para mi, el dibujo es particularmente especial porque del carácter frágil y efímero del material. Papel no se hace para mantenerse entre edades. Los dibujos son como pensamiento tanto del presente de un artista--la cuenta a sí misma de la cabeza creativa. Por eso, pienso que entendía algo más personal los artistas cuando miré a sus dibujos que sus pinturas.
Los artistas españoles, de provincias, edades y estilos varios, en la exposición incluyen Picasso, Dalí, Darío de Regoyos, Juan Gris, Maruja Mallo, Joan Miró, Óscar Domínguez, Julio González y Eduardo Chillida.
|
No se permite los fotos en la exposición, pero esto es la guía con un dibujo de Egon Schiele (un artista favorito mío) enfrente. |
**Desafortunadamente, la exposición cerró en el 17 de enero.
--Madeline Pages