sábado, 9 de marzo de 2024

El Rio de Guadalquivir

    Caminando sola por el colorido río Guadalquivir, no puedo evitar fijarme en los colores y la historia que se representa en estas orillas. Con mi pequeño pero poderoso perro Chispee pasear por el río es una de nuestras actividades favoritas juntos. 



En el siglo XVI, el río proporcionaba muchos usos, pero principalmente como ruta comercial central. Con 657 kilómetros de longitud, sigue siendo el río más navegable de España. Los romanos lo bautizaron con el nombre de "Betis", derivado de Bética. Hoy en día, el río ofrece muchas actividades acuáticas y cruza el barrio de Triana. Después el "descubrimiento" de las Américas, el río, junto con Sevilla, se convirtió en punto de comercio oceánico. En la época medieval, el río llegaba hasta Córdoba, creando una fuente de energía para el comercio en Andalucía. 


Hoy, el río es un lugar para pasar el rato con los amigos y disfrutar de la tranquilizadora presencia de este antiguo y significativo río. 



La Alhambra de Granada

 La Alhambra

La Alhambra representa la última fortaleza musulmana que fue conquistada por los cristianos durante la reconquista. La Alhambra es un palacio y fortaleza que ilustra el estilo de arquitectura que era característico de los musulmanes que vivían allí en la época. Construida en Granada, la Alhambra (y Granada en su conjunto) fueron conquistadas en 1492. Algunas características notables del estilo musulmán de la arquitectura es el uso de la geometría y detalles extremadamente finos. En la imagen de arriba, hay tres ventanas iguales distancias entre sí. Además, los diseños en medio y por encima de ellos son todos muy musulmanes.

La fuente de arriba es otro ejemplo de un estilo de arquitectura extremadamente sofisticado. Estas fuentes hacen canónicamente muy poco sonido y suelen tener la forma de la concha de un crustáceo. Las fuentes circulares también suelen tener ondulaciones y detalles muy finos. El de arriba se encuentra en un patio. Esta fuente y patio probablemente proporcionó un espacio para escapar del calor durante los calurosos meses de verano.