martes, 30 de octubre de 2012

La cerámica sevillana


Este fin de semana, mis padres y yo fuimos a Reales Alcázares de Sevilla, un palacio royal que puede usar el rey. Allí tenían una exposición que mostraba como el Islam, la Europa gótica y la Italia renacentista influían la cerámica sevillana. La influencia islámica es obvia con el carácter geométrico y en la persistencia del procedimiento de la loza dorada. Puede ver el aspecto gótico con los temas figurativos de origen textil y el aspecto renacentista con los numerosos patrones estéticos romanos.

La técnica de “cuerda seca” pretendía reproducir alicatados evitando su costosa y complicada ejecución. El pincel que dibujaba los motivos suplantaba así al instrumento que cortaba sus numerosas e irregulares piezas. Esa técnica permitía añadir al repertorio islámico de estrellas y lazos, motivos figurados de tradición gótica cristiana.

Paneles de azulejos de cuerda seca mixta  del siglo XV

Me gustaba mucho los azulejos de tema único que consistían de un solo motivo, inscrito en un círculo. Este tipo de azulejo nace en Italia en el siglo XVI y fueron desarrollados más en Holanda en el siglo XVII. En ese tiempo, Holanda tenía una industria con la capacidad de producción masiva que permitía la invasión de estos azulejos en el mercado europeo y española.
 
 
Kristen Roberts

1 comentario:

  1. Muy pronto Sevilla tendrá un Museo de la cerámica en Triana. Aquí puedes ver las imágenes http://www.abcdesevilla.es/20120927/sevilla/sevi-imagenes-museo-ceramica-triana-201209272044.html
    Gracias por participar

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