martes, 21 de marzo de 2023

Ciencia y Caridad por Pablo Picasso

  




A painting of a group of people

Description automatically generated with low confidence

 

Esto es Ciencia y Caridad por Pablo Picasso, y está en el Museu Picasso en Barcelona. Es una pintura de óleo sobre lienzo, y es una de las pinturas más famoso del periodo temprano de Picasso. El pintó esta obra en 1897 cuando tenía solo 15 años, y demuestra las técnicas realistas que había aprendido durante su tiempo en entornos de arte académico. 

 

La inspiración por esta obra fue la pintura Una sala durante la visita del médico jefe por la artista sevillana Luis Jiménez Aranda, que fue pintado en el estilo del realismo social que era popular durante la segunda mitad del siglo 18. Ciencia y Caridad representa una mujer enferma con un médico a su derecha y una monja a su izquierda. La monja tiene un niño en los brazos, quien es probable el hijo de la mujer enferma. Picasso incluye detalles como las paredes sucias y la ropa simple para demonstrar que las personas son pobres, que es un comentario sobre las condiciones sociales en Barcelona durante este tiempo. Es probable que la mujer está sufriendo de cholera o díptera, dos enfermedades que estaban muy prevalente en el siglo 18. Avances en la ciencia había permitido el tratamiento médico de estas enfermedades, cuando antes las personas solo podrían confiar en la religión y la oración para sanarlos. Picasso demuestra este conflicto aquí, con la monja representando la tradición y la religión, y el doctor representando la modernidad y la ciencia. 

 

A painting in a frame

Description automatically generated with medium confidence


Picasso hace muchos otros bosquejas antes de pintar el borrador final de Ciencia y Caridad, y Museu Picasso tiene seis de estas bosquejas. Picasso experimentó con los personajes en diferentes posiciones, y diferentes composiciones de la pintura. En uno, la mujer está mirando al doctor, y el niño no está en la pintura. En otro, la habitación es más simple, solo con paredes y una ventana abierta. Esto fue muy interesante para ver porque dio la oportunidad de observar el proceso creativo de Picasso, que no es algo que puedas ver mucho con otras artistas en otros museos. 

 

Toda la información se puede encontrar en la página web del Museu Picasso. 

Todas las fotos son mías.

 

Amelia Nugent 

No hay comentarios:

Publicar un comentario