El fin de semana pasado, viajé 15 minutos fuera de Sevilla para ver el anfiteatro y el conjunto arqueológico de Itálica. Este sitio contiene obras de arte que hemos estudiado y la historia de la ciudad antigua conecta mucho con el contenido de nuestra clase. Cuando los romanos llegaron a Andalucía, establecieron la ciudad de Itálica que es conocida como la cuna de emperadores, porque es donde nacieron los emperadores Adriano y Trajano.
En Itálica, vi la “Venus de Itálica” que es una escultura que está hecha de mármol y fue esculpida en el siglo II d.C. La escultura fue descubierta en Santiponce, semienterrada en la casa de una familia en el año 1940. La escultura sólo muestra el cuerpo de Venus y no incluye su cabeza, sus brazos, ni sus pies. Está inspirado por “El Nacimiento de Venus” hecho por Sandro Botticelli, así que la escultura incluye un delfín y plantas acuáticas para mostrar que Venus nació en el mar.
En Itálica, también vi el “Busto de Adriano”. Esta escultura también es del siglo II d.C. y está hecha de mármol. Al contrario de la “Venus de Itálica”, el “Busto de Adriano” solo muestra la cabeza y el pecho del emperador Adriano, que sigue la definición de un “busto” como un tipo de escultura. En la escultura, Adriano está llevando a Medusa en su ropa, que sirve como un símbolo de protección del “mal de ojo” que es un superstición común en la cultura romana.
Las versiones originales de estas esculturas estaban pintadas con colores vibrantes, como era la costumbre de la cultura romana en esta época, pero los colores se han perdido con el tiempo. Desafortunadamente, ambas esculturas no eran las versiones originales, pero tal vez necesito tomar un viaje para verlas en el Museo Arqueológico de Sevilla.
En Itálica también hay muchos pisos mosaicos y una de mis favoritas es el “Mosaico del Planetario” del siglo II d.C. que muestra las divinidades astrológicas como las días de la semana: el sol es domingo, la luna es lunes, marte es martes, mercurio es miércoles, júpiter es jueves, venus es viernes, y saturno es sábado. Una de las divinidades mas visibles en el mosaico es el sol, que está representado con una corona de rayos, el pelo largo y suelto, y vestido con un manto. Me gusta cómo puedes ver cada azulejo y cómo trabajan juntos para crear una imagen genial.
Sobre todo, aprendí mucho sobre el arte y la historia en mi viaje a Itálica y lo recomendaría que todos lo visiten.
No hay comentarios:
Publicar un comentario