lunes, 28 de noviembre de 2016

“El plano de inmanencia de la cocina” de Jose Iglesias Ga Arenal a Centro Andaluz de Arte Contemporáneo

El viernes pasado, Kat y yo fuimos al Centro Andaluz de Arte Contemporáneo. Fuimos a las siete porque era gratis después de siete. Pero, a las siete estaba oscuro afuera, estaba lloviendo, casi nadie estaba en el museo y por estas razónes, el museo era muy miedo. Pero nosotros perseveramos y encontramos tres exposiciones. En el museo había “¿Qué sienten, qué piensan los artistas Andaluces de ahora?”, “Luis Gordillo”, y “Lorraine O’Grady”. 

Todos los exposiciones eran interesante pero quiero hablar sobre uno de los obras en “¿Qué sienten, qué piensan los artistas Andaluces de ahora?”, se llama, “El plano de inmanencia de la cocina” de Jose Iglesias Ga Arenal. Esta obra es una sala con solo un router en el suelo. Pienso que esta obra es interesante porque en mi opinión, no sea un buen ejemplo del arte.  En la sala hay un explanación de la obra que dice “Mediante el router, único elemento que podemos ver en una habitación completamente vacía, crea un campo wifi, una escultura invisible que transmite diferentes mensajes a través de su nombre y sus claves de acceso”. Vale, gracias por el wifi gratis, pero una escultura invisible no es arte (en mi opinión). Pienso que un artista debe crear una obra que dice alguna cosa, y nos muestro una perspectiva, idea, o sensación nueva. Poner un router de wifi en una habitación y decir que porque envía mensajes invisibles hace que sea una escultura no es suficiente. Estoy seguro que todo el mundo ha pensado sobre wifi y sus capacidades. Desde arte, espero más. Si el artista crea una escultura que en la primera vista o de entrada, no tiene nada en común con wifi, pero después de la persona lea la descripción, ellos piense “que guay, esta escultura representa esta cosa sobre wifi porque…”. Pero, obviamente, no soy una crítica profesional del arte, no sé que un crítico real diría sobre esta obra. Por ejemplo la obra “La Fuente” de Duchamp es muy famosa... Pero es exactamente mi punto, esculturas literales o ready-made no son nada nueva. Cuando arte se llama arte contemporáneo, quiero el artista me muestre algo nuevo. 

Haley DeMartin

No hay comentarios:

Publicar un comentario