jueves, 14 de marzo de 2019

Ronda

Visité la preciosa ciudad andaluza de Ronda, uno de los muchos emblemáticos pueblos blancos y una ciudad ambientada en las montañas. El nombre proviene de los antiguos colonos celtas que llamaron a la ciudad Arunda en el siglo VI A.C. El nombre oficial, Ronda, sin embargo, proviene de los pobladores romanos que llegaron durante la Segunda Guerra Púnica. Después del dominio romano, hubo un breve período de dominación por una pequeña tribu germánica. Más tarde, fue gobernado por el Imperio Romano Oriental y luego por los visigodos, hasta 713 cuando fue conquistado por los bereberes. La ciudad fue asimilada al califato de Córdoba, hasta la disolución del Califato, y Ronda se convirtió en la capital de un pequeño reino bereber desde hace algún tiempo.


Un Panoroma Hermoso desde la Alameda del Tajo

El dominio islámico de Ronda terminó en 1485 y la Inquisición española afectó gravemente la vida de los musulmanes residentes. Posteriormente, a principios del siglo XIX, la Invasión Napoleónica y la Guerra Peninsular redujeron la población y luego la Guerra Civil Española provocó la emigración y la despoblación de la ciudad.

El Puente Nuevo en El Tajo 

Algunos sitios bien conocidos en la ciudad son los tres puentes: el Puente Romano, el Puente Antiguo o el Puente Árabe y el Puente Nuevo. El nuevo puente, que se terminó en 1793, tiene una gran vista del cañón del Tajo. El Tajo es un desfiladero profundo y hermoso que divide la ciudad en dos partes. La ciudad también es conocida por la Plaza de Toros, la más antigua de España y establecida en 1573. Los artistas estadounidenses Ernest Hemingway y Orson Welles fueron residentes parciales del barrio de la ciudad vieja de Ronda, La Ciudad. La novela de Hemingway, For Whom the Bell Tolls, describe la ejecución de los simpatizantes nacionalistas en la Guerra Civil Española, supuestamente basada en los acontecimientos de Ronda, donde los ejecutados fueron lanzados del Tajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario