lunes, 27 de febrero de 2023

La Mezquita (Hecho el 23 de Febrero en mi pagina de blog, por accidente)

 

La Mezquita de Córdoba por Grace Givan

Originalmente, la Mezquita de Córdoba era un templo Romano, y después se transformó como una iglesia cristiana por los Visigodos. Cuando Córdoba era la capital de Al-Andalus en la época musulmana, construyeron una mezquita en la mitad de la iglesia. Lo aprendí cuando estaba visitando, y me pareció increíble que tuvieran esta tolerancia en esta época. Pero un poquito más tarde, los moros destruyeron la iglesia para crear la Mezquita de Córdoba en 785. Sin embargo, muchas personas piensan que unas columnas son originales del templo Romano. 


La Mezquita es casi tan grande como la iglesia más grande del mundo (La Basílica San Pedro), y tiene arquitectura muy avanzada por su época. El cielo es muy alto porque tiene un arco encima de otro, entonces es posible tener cielos así. El doble arco crea sombras únicas para crear un ambiente muy grave en la mezquita, en mi opinión.



En 1236, Córdoba fue conquistada por los cristianos, y los siguientes monarcas construyeron una catedral dentro de la mezquita. Durante el Renacimiento, un arquitecto terminó esa construcción de la catedral, pero Carlos I de España estaba decepcionado. En esta época, había muchas catedrales con aspectos muy similares, pero no existía un edificio como La Mezquita. Entonces, a Carlos I no le gustó que una catedral sin originalidad fuera construida dentro de una mezquita tan original. 



Yo fui a Córdoba dos semanas pasadas, y me encantó la historia de La Mezquita. La arquitectura era guapísima, y nunca había visto algo similar. Me sorprendió que todavía es una catedral con servicios. Además, me pareció muy interesante que musulmanes hoy en día no puedan rezar en la mezquita, pero los católicos pueden. En total, fue una experiencia muy rica, y aprendí mucho sobre la historia de Córdoba.


viernes, 24 de febrero de 2023

La Catedral de Sevilla y la Giralda

 

Unos de los sitios más famosos y bonitos son la Catedral de Sevilla y la Giralda. Este semestre, durante mi primera semana en Sevilla, fui en un tour de los dos con CIEE y aprendí mucho. También tomé una clase sobre la historia musulmana de España este semestre pasado. La Giralda fue construido originalmente en siglo XII como una parte de la gran mezquita de Sevilla durante el reino de los musulmanes (específicamente los almohades). Sin embargo, no mucho después de eso Sevilla fue reconquistada por los cristianos en 1248. Gracias a este cambio en el poder y un terremoto, la Giralda está hecha de una mezcla de detalles clásicos musulmanes y cristianos. En la parte principal podemos ver los rasgos musulmanes como cerámica o azulejos, sebka (diseños de ladrillo), y arcos herradura y polilobulados. Pero en la parte superior de la Giralda vemos la influencia de los cristianos a través por los detalles como ángeles y santos cristianos, y letras de latín. También, el minarete, que se utilizaba para dar la llamada a la oración, se convirtió en un campanario. Me encanta cómo la arquitectura de la Giralda captura la historia más interesante de Sevilla y sirve como un mapa de la transición entre los reinos musulmanes y cristianos. 

Mientras que la Giralda se mantuvo en gran parte intacta, los cristianos decidieron construir sobre la mezquita (excepto el patio) para crear la gran Catedral de Sevilla durante siglo XV, hacia el fin de la época gótica. Durante esta época, había un movimiento religioso que promovió la construcción de grandes catedrales y iglesias para demonstrar el poder y la superioridad de Dios y el cristianismo sobre otros dioses y religiones. Dentro de la catedral podemos ver algunas características más típicas del estilo gótico. En general, el edificio es muy vertical, o alto, casí como si estuviera llegando a Dios. En lugar de arcos herraduras o polilobulados, hay arcos apuntados (y muchos puntados en general). Tal vez mi rasgo favorito, las vidrieras son muy clásicas del estilo gótico. El aspecto general es muy dramático y sofisticado. 

Durante mi visito, una de las primeras cosas que me llamó la atención fue el magnífico retablo. A primera vista, mira casí como un retablo típico de la época barroca. Y mientras hay muchos detalles similares (estatuas religiosas policromadas y madera pintada con pan de oro), este retablo era mucho más organizado y cuadrado.

La Catedral de Sevilla y la Giralda son un ejemplo perfecto de la rica hisotria cultural, religiosa, y arquitectónica de esta ciudad.

-- Rosemary


Centro Ceramica Triana

    El otro fin de semana, mis amigos y yo fuimos a explorar Triana, porque vivimos en Porvenir y no vamos mucho al otro lado del río. No teníamos planes específicos, pero cuando llegamos a Triana y caminábamos por las calles, nos encontramos con algo maravilloso: El Centro Cerámica Triana. El museo se encuentra en la única fábrica de cerámica que queda en pie en Triana, llamada Fábrica de Cerámica Santa Ana, que se inició en 1870 y produjo productos de cerámica y azulejos hasta finales del siglo XX. Estudio arte en mi universidad en casa, y mi medio principal es la arcilla, así que estaba muy emocionada de encontrar esto. ¡Una de las principales razones por las que elegí Sevilla para el intercambio fue por su rica historia en la cerámica!

    Lo primero que noté después de entrar al museo fueron todos los viejos hornos en el patio. Algunos eran pequeños, lo que permitía un mejor control sobre cosas como la temperatura y la atmósfera, y otros eran enormes, ¡tan grandes como una habitación entera!


    Dentro del museo había muchas cosas fascinantes, y como no quiero revelar todo, mostraré solo algunas. Lo primero que quiero mostrar es un torno de alfarero antiguo. Antes de que la electricidad estuviera disponible, las ruedas de alfarero eran accionadas por humanos, pateando una rueda con los pies para hacer girar la rueda de arriba con arcilla. De hecho, he tenido la oportunidad de usar uno de estos antes, y es muy difícil equilibrar patadas y lanzamientos al mismo tiempo.


    Lo último que quería incluir eran algunos de los azulejos del interior del museo. Los artistas tenían un talento increíble y es asombroso pensar que todos los diseños fueron pintados a mano. He incluido a continuación algunos mosaicos que me parecieron particularmente hermosos, debido a su detalle y color. La calidad del video no es excelente, pero espero que aún puedas ver de lo que estoy hablando.


    En conclusión, ¡espero que visites este museo!

Chloe Bischoff

jueves, 23 de febrero de 2023

El Museo de Bellas Artes: San Jerónimo

    Hace una semana visitamos el Museo de Bellas Artes como una clase y vimos muchas obras de arte maravillosas. La arquitectura del edificio y las pinturas y esculturas que estaban dentro eran muy interesantes de ver. 

    Una escultura en particular me cautivó mucho y se llama San Jerónimo de Pietro Torrigiano, hecha en el siglo XVI. Está hecha completamente de barro que me asombra por todos los detalles presentes, cómo las venas, las uñas, la barba, y la ropa de San Jerónimo. Todos partes de la escultura parecen tan realistas que aún parece un hombre vivo. Por eso, muchos escultores aprendieron a esculpir la anatomía humana por observar San Jerónimo. Es necesario mencionar que la escultura es de tamaño mayor del natural, lo que hace que la escultura sea aún más impresionante, en mi opinión. El significado de la escultura es que San Jerónimo está golpeando su pecho con la piedra en su mano cuando se mira una cruz de madera para que pueda sentir lo mismo qué Jesús sintió cuando fue crucificado.  

    Aprender sobre la vida del artista Pietro Torrigiano me pareció muy fascinante, también. Por ejemplo, Torrigiano estaba en una lucha con otro artista muy reconocido, Miguel Ángel, y rompió su nariz y luego necesitaba huir de Italia. Eventualmente, permaneció en España, primero en Granada y luego en Sevilla. Torrigiano realizó muchos trabajos para el Monasterio San Jerónimo de Buenavista, que ahora es el Museo de Bellas Artes. Cuando estaba en Sevilla, destruyó su propia escultura de la virgen María porque estaba insatisfecho y luego fue encarcelado porque era ilegal destruir arte religiosa bajo la inquisición española. Desafortunadamente, su vida acabó en prisión en 1528.

    ¡Esta escultura es solo una de las increíbles obras de arte que vimos en nuestra visita al Museo de Bellas Artes y ya quiero regresar de nuevo para ver aún más arte!

La Cueva del Gato

Me llamó la atención este cuadro de Manuel Barrón llamado "La Cueva del Gato" en el museo de bellas artes de Sevilla. Es un trabajo del siglo XIX, que vino después de lo que hemos estado estudiando hasta ahora, pero todavía vi cierta influencia en lo que hemos aprendido. En la zona baja de la izquierda hay un grupo de bandoleros. Al fondo, en la boca de la cueva, parece ser la Guardia Civil que ha sorprendido a los bandoleros.

 

Esta pintura me recordó a Las Meninas de Velázquez porque el autor creó múltiples dimensiones de la imagen. Además, el claroscuro de la luz que enfoca a los bandidos los convierte en el foco de la imagen. El espectador debe mirar más profundamente dentro de la pintura para ver la verdadera historia.

También me interesó esta pintura porque representa un cambio del arte religioso o el arte realista dentro de una casa. En cambio, muestra un paisaje increíble y una aventura.

La Mezquita-Catedral de Cordoba

Mi primer fin de semana en España, yo fui a Córdoba con CIEE. Exploramos La Mezquita-Catedral de Córdoba, y fue una de mis obras favoritas de arquitectura que he visto en mi vida. 

La mezquita fue construida encima de una basílica visigoda en 786 CE por Abd al-Rahman I, miembro de la dinastía Umayyad y el nieto del Califa Hisham de Damascus. Se expandía constantemente para satisfacer las necesidades de la población en Córdoba, y en el siglo X un minarete fue construido. Este minarete sirvió como la inspiración por los minaretes en Sevilla, Rabat y Marrakesh. 

 

En 1236, Córdoba fue capturado por los cristianos. Ellos nunca destruyeron la mezquita, eligiendo en su lugar agregar elementos cristianos a la arquitectura existente. En el siglo XIII, la mezquita se convirtió en una catedral. En el siglo XIIII, se completó la construcción de una capilla dentro de la mezquita que alojó los cuerpos de los reyes Ferdinando IV y Alfonso XI hasta 1736. Eso es escandaloso porque los musulmanes nunca entierran cuerpos en su espacio de oración. 



La Mezquita es bien conocida por los arcos rayas rojas y blancas, y por los detalles magníficos dentro de la catedral. Los arcos rayas rojas y blancas fueron creados para la flexibilidad, alternando entre ladrillo y piedra. La torre de la catedral es en el centro de la mezquita, y la transición entre los dos tipos de arquitectura fue asombroso. 



En adición a los diferentes tipos de arquitectura, había muchos otros ejemplos del conflicto entre las dos culturas. Por ejemplo, los cristianos habían incluido muchas obras de arte de Jesús y María y otras representaciones de personas y animales dentro de la mezquita y el catedral. Eso fue muy interesante para mí porque los musulmanes prohíben representaciones de humanos o animales en su religión. También, los cristianos habían entierrado los cuerpos de personas importantes como obispos dentro del mezquita, que es escandaloso porque los musulmanes nunca entierran cuerpos en su espacio de oración. Debido a la historia del cristianismo e islam y la naturaleza única del sitio, La Mezquita-Catedral de Córdoba fue designado como un Patrimonio de la Humanidad por UNESCO en 1984. 



La información de esta publicación puede ser encontrado en la página web de La Mezquita-Catedral de Córdoba. 

Todas las fotos son mías. 

Amelia Nugent