viernes, 24 de febrero de 2023

La Catedral de Sevilla y la Giralda

 

Unos de los sitios más famosos y bonitos son la Catedral de Sevilla y la Giralda. Este semestre, durante mi primera semana en Sevilla, fui en un tour de los dos con CIEE y aprendí mucho. También tomé una clase sobre la historia musulmana de España este semestre pasado. La Giralda fue construido originalmente en siglo XII como una parte de la gran mezquita de Sevilla durante el reino de los musulmanes (específicamente los almohades). Sin embargo, no mucho después de eso Sevilla fue reconquistada por los cristianos en 1248. Gracias a este cambio en el poder y un terremoto, la Giralda está hecha de una mezcla de detalles clásicos musulmanes y cristianos. En la parte principal podemos ver los rasgos musulmanes como cerámica o azulejos, sebka (diseños de ladrillo), y arcos herradura y polilobulados. Pero en la parte superior de la Giralda vemos la influencia de los cristianos a través por los detalles como ángeles y santos cristianos, y letras de latín. También, el minarete, que se utilizaba para dar la llamada a la oración, se convirtió en un campanario. Me encanta cómo la arquitectura de la Giralda captura la historia más interesante de Sevilla y sirve como un mapa de la transición entre los reinos musulmanes y cristianos. 

Mientras que la Giralda se mantuvo en gran parte intacta, los cristianos decidieron construir sobre la mezquita (excepto el patio) para crear la gran Catedral de Sevilla durante siglo XV, hacia el fin de la época gótica. Durante esta época, había un movimiento religioso que promovió la construcción de grandes catedrales y iglesias para demonstrar el poder y la superioridad de Dios y el cristianismo sobre otros dioses y religiones. Dentro de la catedral podemos ver algunas características más típicas del estilo gótico. En general, el edificio es muy vertical, o alto, casí como si estuviera llegando a Dios. En lugar de arcos herraduras o polilobulados, hay arcos apuntados (y muchos puntados en general). Tal vez mi rasgo favorito, las vidrieras son muy clásicas del estilo gótico. El aspecto general es muy dramático y sofisticado. 

Durante mi visito, una de las primeras cosas que me llamó la atención fue el magnífico retablo. A primera vista, mira casí como un retablo típico de la época barroca. Y mientras hay muchos detalles similares (estatuas religiosas policromadas y madera pintada con pan de oro), este retablo era mucho más organizado y cuadrado.

La Catedral de Sevilla y la Giralda son un ejemplo perfecto de la rica hisotria cultural, religiosa, y arquitectónica de esta ciudad.

-- Rosemary


No hay comentarios:

Publicar un comentario