Ciencia y Caridad
Sarah Kelley
Cuando estaba en el Museo de Picasso en Barcelona
hace algunas semanas, vi la pintura que se llama “Ciencia y Caridad” de Pablo
Picasso. Me impresionó mucho esta pintura porque a mí, me parece muy diferente
que muchas de las otras obras de Picasso –y
antes de esta clase, no sabía que Picasso había pintado obras en un
estilo tan clásico como esta obra. Esta obra –que se puede clasificar dentro de
la etapa de la juventud de Picasso –fue pintado por el artista cuando tenía
solo 16 anos. Al aprender este hecho, no podía creerlo. El estilo y la técnica
avanzada de Picasso en esta obra es increíble. La pintura representa la escena
de una mujer joven quien está muy enferma en la cama. A su lado hay una monja
sosteniendo a un niño y un médico al
otro lado de mujer, quien está cuidándola y tomando su pulso.
Esta obra me parece como algunas de las obras de
Velázquez y Murillo en relación con la tema realista y burgués. Esta obra
refleja la vida dura de una mujer de clase media o baja. Ella no vive en un
gran ni elegante casa, sino está en una habitación pequeña sin mucha luz. Este
tipo de escena cotidiana aparece muchas veces en las obras de Velázquez como
“La vieja friendo huevos” o en “El aguador de Sevilla”. También se puede ver el
tema de la vida cotidiana en las obras de Murillo, por ejemplo, “Niños jugando
a los dados” o “Niños comiendo uvas”. Pero por otro lado, también pienso que
esta obra evoca un tema diferente que las obras de estas artistas también. La
presencia de la monja y el médico juntos cuidando a esta mujer refleja un tema
de colaboración y innovación. Aunque la monja representa un espíritu religioso
y de la caridad, el médico representa un espíritu de ciencias y del progreso.
Para mí, los dos juntos cuidando a esta mujer refleja los dos esfuerzos del
mundo de que mucha gente cree. “Ciencia
y Caridad” tiene un tono filosófico de la importancia de los esfuerzos
religiosos y científicos en el mundo desarrollando.
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