jueves, 1 de diciembre de 2016


San Jerónimo
Sarah Kelley
Una de mis obras favoritas de que hemos discutido durante esta clase está en el Museo de Bellas Artes en Sevilla y se llama “San Jerónimo” de Pietro Torrigiano. Aunque este artista no es de Sevilla, su historia en relación con esta obra y en relación con su llegada y vida en Sevilla me interesaron mucho, además de su escultura increíble.
 “San Jerónimo” es una obra de escultura de Torrigiano que fue para la comunidad del monasterio de San Jerónimo de Buenavista en Sevilla. Es de estilo renacentista italiana (Torrigiano era de Florencia) de la primera mitad del siglo XVI. Esta obra es hecho de barro cocido y policromado y presenta la anatomía perfecto de un cuerpo del hombre viejo en tamaño actual. Este hombre viejo, San Jerónimo, está portando una piedra en su mano derecha, y en la izquierdo, una cruz. El está mortificándose y golpeándose con la piedra para sentir el mismo dolor de que Cristo había sufrido en su vida . Esta escultura tiene un gran realismo que es increíble. Desde el pelo y la barba de esta hombre, a su piel e incluso su venos, no podía creer que esta obra fue creado en el siglo XVI. Esta iconografía sirvió como un modelo y una fuente de inspiración para muchos artistas españoles en años próximos.

Pero además de su influencia artística, me interesaron algunos hechos muy raros sobre la vida de este artista también. Por ejemplo, después de una pelea con Miguel Ángel, Torrigiano rompió la nariz de Miguel, causando una desfiguración del artista que aparece que todos los retratos de este artista.  Después de este acontecimiento eventualmente  llegó Torrigiano en Sevilla. Por mucho tiempo, él estaba trabajando aquí, pero al final de su carrera fue encarcelado por la Inquisición por destruir una escultura de la Virgen que había creado por un Duque (El Duque de Arcos). Torrigiano pensó que la retribuido por la obra no había sido suficiente, y por eso, la destruyo su obra. Se dice que el artista murió en la cárcel a causa de inanición . Esta información sobre la vida de Torrigiano, además de su escultura realista e increíble me impresionaron mucho. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario