domingo, 4 de diciembre de 2016

Obra In Ictu Oculi


Este cuadro, que forma parte de una serie de Juan Valdés Leal, se encuentra en el Hospital de la Caridad. El trabajo es uno de un par de pinturas similares, Memento Mori - la otra pintura Finis Gloriae Mundi muestra los restos de un obispo y caballero. In Ictu Oculi, el sombrío segador que lleva un ataúd y una guadaña, triunfante entre los restos de un muerto, pero una persona que antes era poderosa e influyente no identificada. Las dos pinturas todavía están en el lugar justo dentro de la entrada del hospital. Se consideran el pináculo del logro artístico de Valdés Leal. 

Cada pintura es una alegoría de la muerte, en la medida en que pretenden demostrar al espectador la universalidad de la muerte. La vida después de la muerte es siempre más importante que el aquí y ahora, y cómo el acceso al cielo siempre se puede lograr a través del acto de la caridad. No importa cuánto rico, o lo prominente que eres en esta corta vida, la muerte es inminente para todos y siempre debe ser considerado cuando se realizan actos en este corto tiempo que tenemos en esta tierra.

El carácter esquelético central de In Inctu Oculi es una personificación de la muerte. La muerte extingue una vela - la representación de la brevedad de la vida, que tanto dura como puede ser terminada literalmente "En un parpadeo".

-Christina Gill

No hay comentarios:

Publicar un comentario