viernes, 10 de marzo de 2017

Virgen de los Navegantes de Alejo Fernandez



      La Virgen de los Navegantes es una pintura pintada por Alejo Fernandez. Esta pintura fue creada como una tabla central de un retablo en la capilla de la Casa de Contratación de Sevilla. La obra de Fernandez demuestra el descubrimiento de America. Durante este tiempo, muchos de los navegantes no sabían lo que pasaría al viajar a America. Muchos navegantes necesitaban a alguien con quien confiar. La Virgen Maria representaba todo lo bueno y misericordioso. 
      En esta obra, miramos como la Virgen de los Navegantes cubre todo español. Así sean los barcos, la tripulación, Fernando II de Aragon, el emperador Carlos V, Cristobal Colon ó el mar, ella cubre todo aquello con su manta como símbolo de la protección. Miramos como los españoles, al igual que la Virgen de los Navegantes, se encuentran arriba del todo, en las nubes con Maria. Esta pintura demuestra el concepto claroscuro. Aunque no se pueden ver muy bien, podemos mirar a los indigenas. Se encuentran bajo las manos de María, con sus cabezas mirando hacía abajo, casi como rezando a la virgen. Es interesante porque es una de las primeras pinturas que demuestran a los indigenas, sin embargo, ellos no son a los que uno deben poner atención. El claroscuro es interesante porque nos recuerda a lo que es mas importante en una obra de arte. En este caso es Maria y todo aquello quien aparece en la luz. 
      Me gusta mucho esta pintura por muchas razones. Es una de las pinturas mas antiguas y he tenido la oportunidad de verla mientras estudio aquí en Sevilla. Aunque uno la vea en esta foto, la pintura es enorme y e muy buenas condiciones. La pintura nos recuerda de los años antepasados y lo lejos que hemos llegado al pasar de los años. Nos recuerda de nuestros triunfos y nuestros fracasos como seres humanos. Esta pintura nos recuerda que hay esperanza para un mundo diferente.

-Karina De Leon



No hay comentarios:

Publicar un comentario