jueves, 26 de octubre de 2017

La Judería de Córdoba

Hace mil años, en Córdoba, los judíos españoles vivían en un barrio que se llama la Judería. Aunque Córdoba era una ciudad con un gobierno musulmán, los judíos convivían con los musulmanes hasta el año 1236 cuando el Rey Fernando III conquistó la ciudad para Castilla. Sin embargo, los judíos quedaban en Córdoba y en la Judería hasta su expulsión de España en 1492.

Hoy en día la Judería es un destino turístico y histórico. Tiene unos lugares que todos los visitantes quieren ver en el barrio. El primer de estos es la antigua sinagoga. La sinagoga fue construido en 1315. Es una sinagoga muy pequeña—solo tiene una sala pequeña para rezar y un balcón pequeña en la primera planta para las mujeres. El este lado de la sinagoga tiene un espacio para una Torah. Es importante que este espacio está en el este lado porque los judíos siempre rezan en la dirección de Jerusalén. Hoy en día, no hay una Torah en este espacio, pero cuando visitamos la sinagoga, había una pequeña Menorah. Las paredes de la sinagoga tienen decoraciones geométricas y escrituras en hebreo. Aunque estas decoraciones parecen que son hechos de mármol, en realidad, son de yeso, un material más barato. En 1884 fue declarada un monumento del Bien de Interés Cultural en España. Es la única antigua sinagoga en Andalucía, y es una de sola tres antiguas sinagogas en España.



En la misma calle de la sinagoga, hay una estatua dedicada a Maimónides, un rabino y filósofo judío de Andalucía en el siglo XII. Hay también una calle y una plaza con nombre Maimónides. Hoy, la Judería es un lugar con menos tiendas turísticas y mas talleres y tiendas artesanías. Es fácil encontrar joyas, utensilios para comer o decoraciones con imágenes y símbolos judíos como la estrella de David o la jamsa.


En 1994 la Judería fue declarado un centro histórico en Córdoba por la Unesco, y hoy queda un ejemplo de la habilidad de la gente del siglo X vivir juntos a pesar de sus diferencias culturales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario