martes, 17 de octubre de 2017

Murillo tuvo una fórmula exitosa para representar el concepto “Inmaculado”


Murillo tuvo una fórmula exitosa para representar el concepto “Inmaculado”

Deborah Kraeuchi
17/10/2017

La Inmaculado llamada “La Colosal” de Bartolomé Esteban Murillo, Museo de Bella Arte

 en Sevilla (ca. 1652, óleo sobre lienzo)

procedió del Convento de San Francisco de Sevilla



Bartolomé Esteban Murillo, nació en Sevilla (1617 - 1682) el es considerado el último de los maestros del Siglo de Oro español.  Recibió muchos encargos y trabajó especialmente para las órdenes religiosas, pero también fue un renombrado pintor de retratos. Su estilo - tierno, suave, compasivo, incluso suave - lo distingue de sus predecesores, que allí se distinguen por sus estilos rudo de pesado claroscuro y dramático barroco. Murillo establece con su obre de arte un nuevo prototipo iconográfico con las representaciones del Inmaculada Concepción. 

La ciudad natal de Murillo, Sevilla, estaba dedicada al culto a la Inmaculada Concepción, por lo que pintó y dibujó a la Virgen de la Inmaculada Concepción unas dos docenas de veces; probablemente más a menudo que cualquier pintor español de su tiempo. Incluso, he visto muchas de las obras de Murillo antes, durante mis visitas al Museo Nacional del Prado a Madrid o Galería Nacional a Londres. Hasta este día de mi visita al Museo de Bella Arte en Sevilla, nunca hice la conexión con cuántas veces Murillo creó la Inmaculada Concepción.



¿Qué es todo esto de la virginidad de María y la Inmaculada Concepción?

La doctrina de la Inmaculada Concepción enseña que María, la madre de Cristo, fue concebida sin pecado y que su concepción era inmaculada. La concepción impecable de María es la razón por la que los católicos se refieren a María como "llena eras de gracia". La Fiesta de la Inmaculada Concepción es celebrada por los católicos el 8 de diciembre de cada año y comienza la temporada festiva de fin de año!



¿Por qué podemos llamar a Murillo "el pintor de la Concepción"?

Al principio de su carrera su estilo fue influenciado por el estilo barroco de Zurbarán y Caravaggio. A los veintiséis años de edad se traslada a Madrid para trabajar para el rey. Su evolución estilística demuestra el estudió pintores flamencos (Van Dyck), pintores italianos del Renacimiento (Rubens) y conoció a Velázquez.  Especialmente la influencia de la pincelada dinámica y fluida de Rubens, combinada con el brillo, cálido y los colores fuertes se reflejan en la Inmaculada Concepción de Murillo. Sus primeras pinturas eran más oscuras pero con el paso de los años cambiaron por el uso de colores más claros.

                                                       

      Peter Paul Rubens, Inmaculado Concepción                                                                                 Bartolomé Esteban Murillo

      ca. 1628, óleo sobre lienzo                                                                                                ca. 1645 – 1655, óleo sobre lienzo

      Museo Nacional del Prado, Madrid                    Mueso del Hermitage, San Petersburgo



Los colores cálidos y la luz dorada idealizaron los rostros de la Virgen María y las masillas. Las figuras son elegantes y naturales. Este arreglo del cariños angelitos, podría indicar el cariño de Murillo por los niños.


 los angelitos

Además, ha creado una presentación formal de gran éxito que muestra a la Virgen vestida de azul y blanco, con las manos cruzadas sobre el pecho y la mirada dirigida hacia los cielos mientras está de pie en la luna. Sua postura es de elegancia y dignidad. Blanco simbolizando la inocencia, virginidad y pureza del alma. Azul el color del cielo y por lo tanto el símbolo del paraíso. La luna es una iconografía de la Inmaculada Concepción, ya que la luna es un símbolo de pureza de la Virgen María.


                                               

                  la luna                                            los manos cruzado                                          el simbolismo del colores


Una clave para su éxito es que el tema de la Inmaculada Concepción fue el tema de su tiempo.  Durante la Contrarreforma muchos católicos reafirmaron su fe en la Inmaculada Concepción. Sevilla en particular tenía muchos partidarios religiosos de este dogma. Después de un escándalo en 1613 donde se pronunció un sermón para expresar dudas sobre la verdad de la Inmaculada Concepción la ciudad estaba agitada. Los padres de la ciudad organizaron manifestaciones para proclamar que María nació sin pecado original. Después de este escándalo, el tema de la Inmaculada Concepción se hizo aún más popular en el arte español.

La iconografía de la Inmaculada Concepción fue inicialmente difícil para los artistas, ya que fue determinada estrictamente por la Iglesia en el siglo XVII. La representación de la Virgen María fue tomada del libro de Apocalipsis de Juan de Patmos, donde él describe: "Una mujer vestida de sol, bajo sus pies la luna, y sobre su cabeza una corona de doce estrellas", convirtiéndose en la iconografía estándar de los artistas, pero no del todo para Murillo.

Las muchas versiones de la Inmaculada Concepción de Murillo fueron encargadas por diferentes órdenes religiosas, particularmente la Orden Franciscana, de la que él era miembro. Las indicaciones dadas por el inspector del Santo Oficio para la representación de este tema fueron extremadamente precisas. Sin embargo, Murillo las cumplió en general sólo en efecto, y descuidó los detalles cuando le complació.

Para agregar algunos ejemplos, las reglas prescribieron que la edad de la Virgen fuera de doce a trece años, y el pelo de tonalidad dorada. Murillo en algún cuadro la retrató como una mujer de pelo oscuro. Se dice que cuando pintaba a la Virgen de joven su hija Francesca era su modelo.



Otra clave del éxito fue la propia María

Murillo está utilizando un modo naturalista en la presentación del personaje de la Virgen que le ayudó a popularizar el tema religioso de la Inmaculada Concepción. Pintó una hermosa y serena joven mujer que se eleva hacia el cielo, sostenida por una luna creciente y rodeada de encantadores angelitos. Murillos se centró sólo en la presentación de la Virgen. No incluyó paisaje ni alusión a las letanías que vemos en cuadros como Zurbarán. En comparación, las pinturas de Murillo eran de un estilo fácilmente accesible en contraste con la severidad oscura de Zurbarán o Velázquez.

                                 



Zurbarán, Inmaculada Concepción                                    Diego Velàzquez, Inmaculada Concepción

 1632, óleo sobre lienzo                                                      1618-19, óleo sobre lienzo

 Museo Nacional d’Art d Catalunya, Barcelona                   Galeria Nacíonal, Londres



Murillo utilizó la luz y la oscuridad para comunicarse con el espectador. Su Santa María está puesta delante de un fondo oscuro poco profundo, que ilumina su rostro y parece resplandecer con una luz santa. El uso del color y el efecto luminoso del claroscuro resalta la belleza femenina y noble que la hace tan atractiva y agradable. El aire, las nubes y los ángeles ocupan más espacio que el sujeto. También hay un contraste dramático entre la luz dorada, que cae sobre una diagonal casi vertical, que ilumina la figura y las que quedan a la sombra. Los ángeles pintados de manera vaporosa, se mueven alegremente y rodean a María.

María estaba arraigada en la vida real, lo que significa que era una de nosotros. Representaba a una mujer de su tiempo, trabajadora y con poca educación formal. Su lugar estaba en casa cuidando de la casa y los niños. Sin embargo, creía profundamente en la fe judía. Esta fe se nutrió de la palabra de Dios que oyó cuando visitó la sinagoga. Muchas de las hembras en ese momento podían identificarse con ese tipo de vida. Murillo pintó a María tan real que personas de todas las edades pudieron sentir su carisma.  La describió no como una santa sagrada, sino como una mujer española gentil, complaciente y compasiva. Su estilo también indica la tendencia hacia el realismo que se caracteriza por el arte religioso del siglo XVIII. Murillo tenía la habilidad de hacer accesible la narrativa religiosa.

¡En conclusión la presentación de Murillo del tema espiritual y místico de la Inmaculada Concepción ha sobresalido a cualquier otro artista!





Inmaculado Concepción llamada “El Escorial”

Bartolomé Esteban Murillo

1660, óleo sobre lienzo

Museo Nacional del Prado, Madrid







   

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