jueves, 22 de junio de 2023

Introduccion de Azulejos a Sevilla - Francisco Niculoso Pisano

 


Francisco Niculoso fue un alfarero italiano que presento la cerámica, en partícula el estilo de Azulejos. A veces, se refiere como Niculoso Pisano por su lugar de origen en Pisa, Italia. Pero el tiempo más importante de su vida empezó al fin del siglo XV cuando comienzo a mudarse a Sevilla. Específicamente, Francisco se estableció en un barrio de Triana en 1498. Antes de esta época, cerámica sevillana tuvo enfoque en los estilos y técnicas hispanomusulmanes y más geométricas.

La llegada y establecimiento de Niculoso de cómo alfarero en Triana presento y popularizo la técnica de los azulejos. Su inspiración vino de libros franceses e ilustraciones alemanes y el enfoco en detalles ornamentales. Azulejos constituyen de superficies planas que fueron pintadas con pintura especial para cerámicas. Esta forma de arte requirió técnica buenísima por la complejidad de los diseños y colores.

El maridaje de la complejidad del nuevo estilo artístico con los recursos abundantes del Guadalquivir hizo que el arte se desarrollara en Triana y en Sevilla. Otra razón por la que la forma de arte se hizo tan popular fue debido a su capacidad para ser utilizado como decoración de lugares religiosos en Sevilla como monasterios y catedrales. Las planas que se usan para crear los azulejos hoy se refieren como Pisanos en referencia al introductor de lar forma de arte a Sevilla. Aunque nadie produce azulejos de la misma calidad de Francisco Niculoso de su muerte, Triana y Sevilla siguen siendo lugares conocidos por su historia en cerámica.






No hay comentarios:

Publicar un comentario