jueves, 29 de junio de 2023

La historia de la Mezquita de Córdoba

A primera vista, todos los elementos de esta sala recuerdan a la arquitectura de una mezquita, por ejemplo, el uso de los arcos de herradura me recuerdan mucho a la arquitectura de otros edificios mudéjares como la Alhambra y la Real Alcázar. Por esta razón, es tan sorprendente como el nombre oficial de este edificio es la “Catedral de Nuestra Señora de la Asunción”. Este edificio tiene una historia interesante que refleja la historia compleja de Andalucía.


La Mezquita de Córdoba se levanta sobre la tierra de lo que una vez fue una iglesia cristiana y visigoda. Aunque se debate la existencia de esta iglesia, los relatos históricos sugieren que la iglesia fue demolida por Abd al-Rahman I para construir una gran mezquita. La mezquita fue construida en un año y construcción fue terminada en ~787. La construcción de la mezquita fue ayudada por el uso de la “spolia” o la reutilización de materiales de construcción antiguos, en este caso pilares romanos. La mezquita sufrió varias ampliaciones hasta 988.


En 1236, Córdoba y la Mezquita fueron conquistadas durante el Reconquista y la mezquita se convirtió en una catedral católica. No hubo cambios importantes en el edificio, aparte de algunas adiciones hasta el siglo XVI con la adición de una catedral renacentista.




Ahora el edificio es una mezcla de diferentes estilos arquitectónicos que representa la historia compleja de la ciudad de Córdoba. Hay influencias romanas, islámicas y católicas presentes en el mismo edificio. Espero visitar la mezquita antes del final de mi tiempo en España porque me interesa mucho la presencia de todos los tipos de arquitectura en un lugar.


Maura Mulvihill


No hay comentarios:

Publicar un comentario