Cuando fui a Málaga, estaba muy emocionada para el
museo de Picasso. Pero me impactó inesperadamente una escultura en el museo Pompidou
de Málaga. La obra “Ghost” por artista argelino Kader Attia es de las figuras
de 140 mujeres musulmanes rezando hecho por aluminio. Están de rodilla como si
fueran en una mezquita, todas hacia la misma dirección aunque en el museo
quizás no es la dirección de la Meca. La figuras anónimas de las mujeres me hicieron
sentir que desde atrás cuando no se ve las caras, las figuras huecas se parecen
personas reales. Tienen una presencia fuerte con cada espalda, hombro, y cabeza
mostrando emoción. Parecen tristes, con la espalda con mucha curva como si
sintieran avergonzadas o en peligro. Es
claramente arte contemporánea, con el uso de aluminio, el tamaño muy grande de
la obra, y el tema político de la obra.
También, es una obra un poquito irónico porque representa
figuras humanas de una manera y en el Islam representar a personas está prohibido.
Pero, evita de romper este principio porque solamente representa las formas de
las personas sin representar la cara o partes del cuerpo. Solamente hay las
partes del cuerpo en que sería ropa, y así evita romper este principio.
Con mi interés en inmigración y derechos humanos esta obra
me hace pensar de la situación imposible de muchas personas en el Norte de
África y en el Medio Oriente, como refugiadxs en la definición clásica y
refugiadxs específicamente económicxs, y de la situación de prejuicio contra
musulmanes por toda Europa y los EEUU. Me ha encantado esta obra porque creo
que muestra la humanidad y el sufrimiento de personas reales, y cómo puede ser
cualquier persona quien sufre por razones de identidad fuera de su control. Es
una obra en esta época muy importante.
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