miércoles, 22 de noviembre de 2017

La Esperanza de Macarena


La Esperanza de Macarena
Hay un gran número de iglesias, catedrales y edificios religiosos en la histórica ciudad de Sevilla, que exhiben una interesante variedad arquitectónica, de obras artísticas ejemplares y del culto de adoración. Es justamente el culto en torno a la Virgen de la Esperanza, que me llevó a la Basílica de Macarena. Desde el siglo XVII, la Macarena también ocupa un lugar destacado en la tradición en la Semana Santa sevillana Durante los siete días previos a la Pascua las calles de Sevilla se llenan de numerosas procesiones y flotas.
La Basílica está situada en la parte norte de la ciudad, cerca de la Puerta de la Macarena, que era la entrada de las murallas defensivas de este barrio de Sevilla. Como ya se ha mencionado, la iglesia adquiere su importancia a partir de la escultura Virgen de la Esperanza que se encuentra en el centro del culto mariano de Sevilla. 
El edificio religioso, construido por el arquitecto Gómez Millán en 1949, destaca de las casas colindantes por su exterior de mostaza amarilla y color blanco. La fachada de la basílica es de estilo regionalista andaluz con elementos barrocos. Una pequeña placa en la pared de la fachada indica que el edificio principal ha sido declarado oficialmente basílica y es sede de la hermandad de la Semana Santa.
Después de pasar la reja de hierro labrada y el patio, entré en la basílica por el atrio flanqueado por columnas de mármol. Estaba abrumado por el ostentoso estilo neobarroco. El opulento uso del color, adornos dorados y estuco muestra una extravagancia de riqueza.  Sin duda, lo que me impresionó directamente fue la escultura de "La Virgen de la Esperanza" (Nuestra Señora de la Esperanza) o cómo los lugareños simplemente la llaman "La Macarena".
En el ábside que acoge el altar mayor se puedo ver el santuario de la santa. Las paredes del altar están elaboradas con adornos de oro. Para mí un ejemplo sobresaliente de artesanía detallada utilizando la técnica de la persecución. La Virgen de la Macarena es la patrona de los matadores y favorecida entre los gitanos españoles. La escultura de madera de pino y ciprés fue construida por Luisa Ignacia Roldán. Conocida como la Roldana, ella es una de las principales figuras de la escultura del Barroco en la Andalucía de finales del siglo XVII y principios del XVIII.  Yo diría que es su obra más importante de las sevillanas, y quizás la pieza más reconocible hecha por las manos de Luisa.  Es la primera escultora femenina documentada de España. La estatua de la Macarena esta construida en estilo maniquí que permite cambiar la túnica. Cuando visité el lugar la Virgen estaba vestida con una ropa chispeante y elaborada, que es adornada con joyas y bordados. La estatua de madera lleva una peluca humana.
Su expresión facial con la boca ligeramente abierta está llena de dolor. Su mirada se dirige hacia abajo significado su dignidad. Cinco lágrimas de cristal de roca francés de color verde corrían por sus mejillas. En su mano derecha lleva un pañuelo y a la izquierda el rosario.
Un hecho interesante que descubrí es que durante la Guerra Civil Española, la Hermandad de la Macarena de Sevilla escondió la estatua en un ataúd y la enterró para protegerla del vandalismo.
Macarena significa literalmente traducido del inglés "esperanza". La gente siente en la estatua algo único, ya que es capaz de mover las almas de la gente. Miran hacia ella mientras evoca el sentimiento de ternura y protección.
¡La Macarena es definitivamente mucho más que una estatua para los sevillanos!


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