miércoles, 2 de marzo de 2022

Juan de Valdés Leal y sus pinturas "In ictu oculi" y "Finis gloriae mundi"


Juan de Valdés Leal

Juan de Valdés Leal fue un pintor barroco español más famoso por sus obras en Córdoba y Sevilla. Valdés es conocido por los dos "jeroglíficos de las postrimerías" pintados hacia 1672 para la iglesia del Hospital de la Caridad de Sevilla. Valdés había convertido en "pintor de los muertos." Valdés tenía una rivalidad con Murillo, su contemporáneo, y suponía un temperamento muy diferente de lo pacífico de Murillo. 

"In icftu oculi" en persona

Cuando visitamos el Hospital de la Caridad de Sevilla como un clase, vimos la pintura "In ictu oculi." Cuando yo vi esta pintura me ha atraído por el esqueleto. Me parecía que era una pintura oscuro y aterrador, pero después de la explicación de Adrián sobre la pintura, me di cuenta de que hay mucho más significado en la pintura que solo la oscuridad. Esta pintura y "Finis gloriae mundi" fueron pedidas por Miguel Mañara para colocarse debajo del coro De la Iglesia del Hospital de la Caridad en Sevilla. 

"In ictu oculi" del internet 

En esta pintura, la muerte se presenta con una esfera celeste, una guadaña, un esqueleto, algunos libros, una corona, algunas espadas y ropa real. Hay muchos mensajes en esta pintura, pero uno de los más importantes es que después de una persona muere un esqueleto verá las cosas de su vida y verá su estatus pero el esqueleto no le importa sobre las cosas de su vida ni su estatus. 

"Finis gloriae mundi" del internet

Cuando nosotros visitamos el Museo de Bellas Artes de Sevilla como un clase, vimos esta pintura en persona, pero no pude tomar un foto porque la fotografía estaba prohibido en esta sección del museo. En esta pintura, Valdés está diciendo algo sobre la muerte y la vida. Hay dos cadáveres en descomposición: el de un obispo y el de un caballero calatravo como lo era Mañara. Como Adrián nos dijo en el museo, esta pintura representa que la muerte es un paso necesario hacia el juicio del alma. Hay una balanza en la parte superior de la pintura y la balanza muestra las cosas malas y las cosas buenas en la vida. Recuerdo que aunque hay una balanza con las cosas más importantes de tu vida, los dos muertos están en el mismo lugar en un cementerio. Me parece que Valdés quería decir que tu estatus durante la vida no importa mucho porque cuando mueres, estás en el mismo lugar como una persona pobre sin los lujos. Creo que este mensaje es muy importante porque muchas personas olvidan que todos mueren y hay cosas en nuestro mundo que deben importar más que otras. Por ejemplo, las relaciones con otras personas deben importar más que la cantidad de dinero que alguien tienes. En ambas pinturas, es claro que Valdés quiere decir algo sobre nuestra forma de vida de y él hace una crítica. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario