Estas columnas, los “triunfos” de Hércules y Julio Cesar fueron trasladas a la Alameda de Hércules en 1578. Originalmente, la columnas eran de un templo de Sevilla hace muchos siglos. Pero ahora, las estatuas están situadas a la entrada de Alameda de Hercules, por las calles Trajano y Amor De Dios. Estas esculturas son el trabajo de Diego de Pesquera. Diego de Pesquero fue un escultor español del siglo XVI, trabajando en Sevilla desde 1571 hasta 1580. Se colocaron estas esculturas sobre capiteles romanos y estaban hechas de granito con bases de mármol. En cada uno de estas estatuas, vimos Hércules y Julio César, dos figuras importantes en la fundación de esta ciudad. La leyenda cuenta que Hercules pasó tiempo en Andalucía, y es conocido como el fundador de Sevilla. Mientras Julio César es conocido por ser el restaurador de Sevilla.
La intención de mover estas estatuas aquí fue para recrear el espacio de Alameda a un lugar de reunion agradable. Esta idea de transformar el espacio con estas esculturas tiene raíces en el pensamiento humanista del renacimiento. Es interesante que estas estatuas se trasladaron a un lugar diferente con el tiempo. Representa mucha historia, pero a la misma vez mucha ausencias porque no conocemos la historia entera debido a movimiento y cambios.
Para mí, he pasado por delante de estas estatuas muchas veces, cuando voy a cenar en un restaurante o cuando quiero pasar tiempo con amigos en un lugar divertido y animado. Pero nunca lo he sabido la historia de estas figuras o lo que representan. Me gusta que unas figuras de arte como estos en un lugar publica puedan contarnos sobre el pasado, y al mismo tiempo llevando el arte a un espacio para transformarlo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario