martes, 22 de marzo de 2022

El Museo de Málaga

 Alegoría del Antiguo Testamento y Alegoría del Nuevo Testamento

Cuando fui a Málaga hace unas semanas, fui al Museo de Málaga, y encontré estas dos obras. Forman un dúo de José Gutiérrez de la Vega y Carrizo, un sevillano que trabajó durante el siglo XIX. La de la izquierda se llama Alegoría del Antiguo Testamento y la del derecho se llama Alegoría del Nuevo Testamento. Cuando las vi, me encantaba ambos el contento de las pinturas y su mensaje, la distinción entre los dos testamentos de la biblia. Me interesa que las dos mujeres no son la misma persona, pero parecen como si pudieran ser hermanas. Creería que los dos testamentos serían dos lados de la misma persona, pero la elección a tener dos mujeres diferentes pero familiares enfatiza la diferencia entre los dos libros. Otra distinción que noté es la diferencia entre los animales de las dos pinturas. La de la izquierda tiene una paloma y la de la derecha tiene un cordero. Normalmente, una paloma es un símbolo del Espíritu Santo, pero no sé la importancia del Espíritu Santo específicamente en cuento al Antiguo Testamento. Con el cordero, sé que unas veces la biblia refiere a Jesús Cristo como “el cordero de Dios,” y por eso, presupongo que el animal es una metáfora de él. En general, el cuadro de la izquierda parece mucho más grave que lo del derecho, que tiene un sentimiento de esperanza. El Antiguo Testamento tiene colores más oscuros, y la ropa de la mujer parece un poco más humilde. Sin embargo el Nuevo Testamento tiene más luz, y su ropa parece más majestuosa y brilla. Esas dos representaciones reflejan la manera en que veo las dos partes de la biblia. Siempre me ha parecido que el Antiguo Testamento es más grave con muchas advertencias. Sin embargo, El Nuevo Testamento me parece más esperanzado con consejo y lecciones en vez de reglas estrictas y serias. Por la manera en que reflejan la esencias de las dos partes de la biblia y su belleza, estos dos cuadros eran unos de mis favoritos en el Museo de Málaga.

 

 

El Charlatán Político


            Otro cuadro que vi en el Museo de Málaga se llama El Charlatán Político, y es de Bernardo Ferrándiz. Aunque el pintor es de Valencia, trabajó por una parte de su vida en Málaga, y murió allí también. Esa pintura me interesa por el tema y el drama de la obra. No he visto muchos cuadros de personas haciendo una broma de sí mismos, pero eso es la enfoca de este obra. Creo que la pintura tuvo el efecto perfecto en mí. Primero vi el político, y creí que parecía un poco dramático. La forma de su postra y de sus manos es exagerada y ridícula. También su silla en el suelo agrega a sus acciones melodramáticas. Sin embargo, supe que cosas así son comunes en otras obras de arte. Pero después de un momento, noté que las otras personas en la pintura estaba riendo al político. La figura no es un orador suave pero alguien que piensen demasiado de sí mismo. Creo que esa refleja la vista de Bernardo Ferrándiz sobre temas melodramáticos en arte. Como dije, el político parece como una figura exagerada de otras obras de arte, así podría representar el trabajo de otros artistas. También, la gente ven al político con una vista más objetiva, y ellos creen que el político es una broma. Por eso, ellos podrían representar la vista de Ferrándiz y lo que él creyó que arte debe ser. Aún sin esta alegoría, creo que el tema es cómico, y se puede disfrutarlo sin pensar demasiado profundamente en la mensaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario