miércoles, 2 de marzo de 2022

La Sinagoga de Córdoba

El mes pasado, viajé a Córdoba con CIEE por un día para explorar y ver la arquitectura de esta región de Andalucía. Toda la arquitectura fue muy interesante y la ciudad en general, especialmente la rica historia del pueblo. Específicamente, me interesó un edificio muy pequeño en Córdoba, la sinagoga. 


Esta sinagoga se sitúa en el barrio judio de Córdoba, donde hay un patio para entrar. Adentro, solo hay una sala pequeña, que funcionaba para rezar. Cuando entrábamos, no había mucho espacio dentro y solo podía imaginar lo lleno que estaba cuando estaba lleno de gente tratando de rezar. También, hay un espacio arriba de la entrada que estaba dedicado a las mujeres, porque estaban separadas de los hombres durante la oración. Esto era, y todavía lo es la norma para los ortodoxos, de separar los géneros en este espacio religioso. 

Una cosa que noté era el estilo de la arquitectura de esta sinagoga, que es mudéjar. Similar a la mezquita en Córdoba, hay diseños geométricos y patrones florales en la sinagoga. También, hay inscripciones en las paredes, escrito en hebreo, el lenguaje de los judios. Cuando miré las paredes, vi algunas palabras perdidas. Esto se debe a la antigüedad de la sinagoga, porque fue construida en 1314. Isaq Moheb construyó la sinagoga, y se transformó en varias usos después de la expulsión de los judeos en 1492. Hoy en día, es un museo y un recordatorio de la historia de la religión de los judios en España. Porque es la única sinagoga que existe en Andalucía y uno de los tres que aún existen en España, este edificio tiene importancia en la historia de las tres culturas. Representa un tiempo de coexistencia entre las tres culturas.





No hay comentarios:

Publicar un comentario