jueves, 3 de marzo de 2022

Picasso y Alcalde

 Busto de hombre de Pablo Picasso


    Cuando llegué a Sevilla, el Museo de Bellas Artes tenía una exhibición de los retratos de Pablo Ruiz Picasso y las influencias de cada retrato. La mayoría de los cuadros de Picasso que yo había visto no eran retratos pero sus experimentaciones con cubismo y las pinturas de su periodo azul. Por eso, a mi me interesaba ver su estilo en cuanto a los retratos.

 

    Uno de mis favoritos era Busto de hombre, que Picasso realizó en 21 noviembre 1970. Aunque no creo que se pueda decir que este retrato es un ejemplo de cubismo, el cuadro tiene muchas influencias de su periodo del cubismo. Los espectadores pueden ver muchos lados del rostro del sujeto de la pintura. Sin embargo, Picasso crea este afecto por diferencias drásticas entre los colores y las texturas que él usa más que por la manera en que representa las formas y ángulos de su sujeto. Notablemente, el pintor todavía juega con las formas, y muchos aspectos de la cara del sujeto son estrechados o exagerados para subrayar los partes del rostro. 

 

    No obstante, creo que Picasso realiza los afectos más importantes por los colores. Por ejemplo, los colores más vibrante del retrato son los rojos, blancos, y verdes de la ropa. Por eso, su publico tiene que prestar atención al traje del hombre, y puede ver que el sujeto de la pintura probablemente pensaba mucho en lo que llevaba. Otro ejemplo está en la cara porque Picasso pinta la boca azul. Por lo que aprendimos de su periodo azul y lo que el color significaba al pintor, tenemos una idea de lo que salía la boca del sujeto. Probablemente hablaba de cosas graves y tristes, y era un hombre serio.

 

    Aunque la exhibición de los retratos de Picasso no está en el Museo de Bellas Artes todavía, espero que otras personas fueran capaz de ver sus obras. El museo tenía unos pinturas muy interesantes, incluyendo una que aprendimos de en clase.

 

 


Buscando comida de Victor M. Alcalde

 

    En la primera semana que estaba en Sevilla, encontré una exposición pequeña de fotos de grafiti a través de la ciudad. No me acuerdo exactamente, pero creo que un artista de grafiti había muerto recientemente, así tenían esta exposición en su honor cerca de la Alameda. 

 

    Una de las obras que me gustaba lo más era esta obra de un ciervo buscando comida. Me interesaba mucho por el contraste entre el estilo del arte y el tema. Grafiti es asociado muchísimo con la ciudad y con áreas urbanas. Sin embargo, el ciervo es, obviamente, de la naturaleza. Nunca ves un ciervo en la ciudad, ciertamente no en Sevilla. En unas maneras, parece como el ciervo se está desvaneciendo. Por ejemplo, la pintura se está desconchando, así se puede ver los ladrillos y la pintura blanca de los ladrillos en vez del animal. Por eso y otros factores, parece que la ciudad está conquistando el ciervo y la naturaleza en general.

 

    Otra cosa que a mi me encantaba de la obra era el azul que Alcalde usa. Me importa muchísimo los colores de una pintura, y el azul era la primera cosa que me hizo prestar atención a la obra. El color de la obra no parece como un azul de la naturaleza ni de la ciudad, así no sé como funciona en el tema de la naturaleza versus las ciudades. Sin embargo, el azul ciertamente no es natural a los ciervos. También, hay cuerdas azules que parecen como están encadenado el animal, como las ciudades hacen con la naturaleza, así posiblemente el azul está en el lado de la ciudad.

 

    Cuando llegué a Sevilla, me sorprendió mucho la cantidad de grafiti en la ciudad. Me gustan muchas de las obras a través de la ciudad, y esta exhibición era una buena oportunidad para ver unas de las más impresionantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario