El viernes, siete de octubre de 2022, fui a una iglesia en la Plaza de El Salvador, que se llama la Iglesia Colegial del Divino Salvador. Fue la Noche en Blanco, que es un evento en Sevilla que celebra la cultura y las atracciones ubicadas en la ciudad. Durante la visita a esta iglesia preciosa, vi dos obras de arte adentro que me recuerdan a nuestra clase.
La primera obra de arte se llama Inmaculada Concepción; la descripción debajo de la pintura lee “Óleo sobre lienzo. Escuela barroca sevillana, siglo XVIII.” En la pintura podemos ver a María, quien está llevando ropa blanca. Hay un pájaro blanco arriba de la cabeza de María. También, hay cuatro querubines debajo de ella sosteniendo varios objetos, como flores, hojas y una hoja de palma. Entre María y los querubines, hay una luna creciente.
La segunda pintura que yo vi durante mi visita a la Iglesia Colegial del Divino Salvador fue similar. Tiene el mismo título que la otra pintura: Inmaculada Concepción. La descripción debajo de la pintura dice “Escuela sevillana, segunda mitad del S. XVII. Óleo sobre lienzo.” Esta pintura muestra a María en las nubes llevando ropa blanca con doce querubines. Como la otra pintura, hay una luna creciente debajo de ella.
Ambas pinturas en la iglesia me recuerdan a cuando nuestra clase visitó el Museo de Bellas Artes en Sevilla. Recuerdo que nosotros vimos una pintura que se llama Inmaculada Concepción (La Colosal) por Bartolomé Esteban Murillo. Esta pintura también muestra a María en ropa blanca con cuatro querubines. Hay nubes y la luna (esta obra tiene una luna llena, que es diferente de las obras que he describo previamente).
Recuerdo aprender sobre el significado de esta obra durante nuestra visita. Primero, recuerdo que la ropa blanca de María significa la puridad de la virgen. Se dice que ambos María y sus padres no tenían relaciones sexuales para tener hijos.
Además, la luna representa la feminidad. Hablamos sobre cómo la luna está relacionada con el ciclo menstrual de las mujeres. Cada mes, hay una luna llena y también, cada mes, la mayoría de las mujeres tienen su menstruación.
Esta pintura contiene elementos similares a las otras obras que mencioné. La obra final, de Murillo, es específicamente interesante porque hemos aprendido sobre la vida de Murillo y su carrera como artista. Él vivió en Sevilla por toda su vida y era pagada por la iglesia y conventos para hacer arte. Utilizó claroscuro y pintó ambas escenas religiosas y mostrando la vida real.
No hay comentarios:
Publicar un comentario