viernes, 21 de abril de 2017

La Torre Pelli: El Choque de la Tradicionalidad y la Modernidad


Todos los días cuando monto en bicicleta para regresar a casa desde CIEE, cruzo sobre la puente de Triana. Mirando a mi barrio querido, veo a mi izquierda los edificios coloridos de la Calle Betis, además de la Torre del Oro y la Giralda en la otra orilla del río. A mi derecha, veo la Torre Sevilla. También conocida como la Torre Cajasol o la Torre Pelli, el edificio tiene un estilo muy moderno, con metal rojo y un techo inclinado que se parece como una barra de labios. Más alto que el resto de los edificios alrededor de él, es completamente diferente en estilo arquitectónico que el resto de la famosa arquitectura sevillana, como el famoso Alcázar, del estilo mudéjar; la Giralda, del estilo musulmán y renacentista; y la Plaza de España y los muchos otros edificios del estilo regionalismo.
La torre Sevilla es el primer rascacielos de la ciudad, cuenta con una altura total de 180,5 metros, y tiene 37 pisos. Fue diseñada por el arquitecto argentino César Pelli, y el germen del proyecto data de los años 90, con la alcaldía de Soledad Becerril. Construcción inició oficialmente en 2008, y terminó en 2015, aunque algunas trabajo ya continúa. Su construcción continúa ser muy controversial, y la mayoría de gente sevillana con quien hablo dicen que no le gusta para nada la Torre, que odio su forma rara, la manera en que no encaja en el resto de los estilos arquitecturales de su preciosa ciudad. Tal vez el indicador más fuerte de esta aversión vino de la UNESCO, que, durante su construcción, amenazó con poner los monumentos de Sevilla  que se clasifican como sitios de patrimonio de la humanidad (la Catedral, el Alcázar y el Archivo de Indias) en la "lista de amenazados", debido al "impacto visual negativo" de la Torre en el horizonte de Sevilla. Aunque la propuesta fue rechazada en la reunión del Comité del Patrimonio Mundial UNESCO en San Petersburgo en 2012, la reunión lamentó que trabajo en la Torre no había sido suspendido, como la Comisión había propuesto en su reunión anterior, y que no se habían realizadas debates o consultas para considerar cómo se podría mejorar el proyecto o reducir su impacto negativo.
Personalmente, a mí tampoco no me gusta la torre Pelli y entiendo porqué está considerado como un engendro. Sin embargo, la reacción tan fuerte contra su existencia plantea cuestiones interesantes sobre la intersección de la tradicionalidad y la modernidad. En una ciudad con tanta historia como Sevilla, con su actitud bastante tradicional, ¿es inevitable mirar al pasado para definir las concepciones de belleza, específicamente dentro del contexto del paisaje arquitectónico de la ciudad? Por ejemplo, el estilo popular y únicamente Andaluz del regionalismo hace exactamente este, imitando estilos del pasado ilustre de Sevilla para cultivar orgullo cultural. Sin embargo, con esta resistencia de lo moderno, ¿cómo puede Sevilla avanzar su legado artístico para ser una ciudad relevante contemporáneamente? Otras obras arquitecturales contemporáneas han tenido más apoyo del público (por ejemplo, las Setas, que al principio fueron más polémicas pero ahora parecen ser más aceptadas, y los edificios del Exposición de 1992). Entonces, ¿es el problema actual no la modernidad de la Torre Pelli, sino la fealdad específica del propio edificio? De cualquier manera, Sevilla se encuentra en una encrucijada, a la vez siendo una ciudad moderna que está cambiando, y un símbolo viviente de una historia pasada gloriosa. Esta identidad compleja presenta muchas preguntas interesantes sobre el arte, la arquitectura, y el paso del tiempo.

-Rose Kendrick

La Catedral de Sevilla

En la semana pasada, mi madre y mi hermano visitaron. Mi madre es muy religiosa y ella quería ir a la catedral para una misa. Yo no sabía que fue posible para la publica a asistir misa en la catedral, pero le pregunté a mi padre española y me dijo que hay una misa pública cada día en el centro de la catedral a las diez en la mañana. Entonces, en miércoles, mi madre, mi hermano, y yo fuimos a la catedral para la misa. 

La misa estuve en el centro de la catedral y se llama La Capilla Mayor. En esta día, había una celebración especial para los sacerdotes de Andalucía. Había más de cincuenta sacerdotes en la misa. 

La Catedral de Sevilla actualmente se llama La Catedral de Santa María de la Sede. Es la catedral gótico más grande en el mundo y la tercera iglesia más grande en el mundo. La catedral fue construido para demonstrar la riqueza de la ciudad en el siglo quince. Hay una famosa frase sobre la decisión"Hagamos una Iglesia tan hermosa y tan grandiosa que los que la vieren labrada nos tengan por locos". La construcción se completó en 1506. No sabemos exactamente quien construyó la catedral. Es probable que había muchas arquitectos y artistas. También, en la catedral hay muchas obras diferentes de muchas artistas diferentes. Incluso, el famoso Bartolemé Esteban Murillo. 


Estaba increíble a asistir una misa en el centro de la catedral porque yo podría observar la arquitectura y la inspiración para la catedral en el día actual con mi familia. 



Morgan Hazel

Resultado de imagen para sevilla cathedralLa Catedral de Sevilla


Resultado de imagen para la capilla mayor sevilla cathedralLa Capilla Mayor

La Esperanza Macarena

Durante la Semana Santa podía ver varias procesiones con una multitud de pasos, incluso María Santísima de la Esperanza Macarena de la Basílica de la Macarena. Aunque había algunas interrupciones durante la Madrugada, el impacto de este paso es inolvidable—hay una devoción popular muy fuerte al imagen de María. Se piensa que la obra es del taller de Pedro Roldán, aunque no se sabe con certeza, pero no hay duda de que es del siglo XVII. Roldán, padre de la célebre Roldana, es conocido por varias esculturas como el paso que se llama La Exaltación, el Retablo del Sagrario en Sevilla, y también obras en Tenerife, Écija, Jaén, y más. Vivió en Andalucía durante el periodo barroco, y por eso casi todos sus sujetos son religiosos.

Hay unas peculiaridades de la escultura que son muy interesantes. Por ejemplo, su vestido tiene cinco esmeraldas en forma de azucenas que eran un regalo del famoso torero sevillano Joselito el Gallo. Aunque murió muy joven (con 25 años), era benefactor muy importante para la Esperanza Macarena. Otra cosa interesante es una leyenda que dice que antes de los 1950s algún protestante borracho tiró una botella de vino en la cara de la virgen, que supuestamente era la causa por sus mejillas tan coloreadas. La leyenda también dice que ese hombre tenía que llevar el paso el próximo año como penitencia.


Sevilla no es el único lugar con una gran devoción a la Esperanza Macarena: existen muchas copias de ella en varias partes del mundo. En Bogotá, Colombia, por ejemplo, hay una copia que se considera la patrona de los toreros. Desde una perspectiva artística, es fácil ver la razón por la devoción universal: la cara de María es muy expresiva del dolor que siente, que también contrasta con su belleza y juventud. Es un imagen emotivo y increíblemente importante para la Semana Santa.

-Catherine Lacy

Pabellón de la Navegación





     El Pabellón de la Navegación de Sevilla fue construido por Guillermo Vazquez Consuegra en 1990 para la exposición universal de 1992. Este Pabellón es interesante porque dentro del edificio se recuerda el papel de Sevilla como Puerto de America. El arquitecto asegura que todo lo que se ponga en el edificio sea para que uno recuerde los barcos y los navegantes. Me gustaría visitar este edificio porque la estructura esta muy bien diseñada. Para empezar, la primera sala consiste de luces y sonido que transportan a un visitante al océano. En esta sala, uno no solo puede leer sobre los navegantes del pasado, también puede sentirse como un navegante al mirar las luces que se parecen mucho al mar y también escuchando los sonidos. En la segunda sala se presenta un mural de varios metros de largo diseñado y realizado por el pintor Gabriel Pacheco donde se cuenta la historia de la navegación y los cambios realizados en los buques desde el siglo 16 hasta hoy en día. La tercera planta es mas para que uno pueda conocer de primera mano los oficios de los marineros y otros elementos de la navegación. Luego también hay pantallas táctiles con diferentes imágenes de la ciudad de Sevilla. Por ultimo, la Torre Schindler cierra la visita con una imagen panorámica de la ciudad. 
     Me gusta mucho este edificio porque me parece que es una muy buena manera de que uno aprenda y recuerde su pasado. Me parece mu impresionante como este arquitecto pensó en muchas cosas al decidir crear este edificio. También me gusta porque es parte de la Expo 92 de la que muchos hablan y entiendo porque fue parte de lo que cambio a Sevilla. Espero visitar el museo antes de irme.

-Karina De Leon

La Virgen de la Estrella



La semana pasada tuve la oportunidad de estar en Sevilla durante toda la Semana Santa. Durante este tiempo, vi muchas procesiones en las calles con mi familia española, y ellos me mostraron algunos de sus favoritos pasos. A pesar de la abrumadora cantidad de gente en Sevilla, disfruté mucho esta experiencia. Con esto dicho, una de mis procesiones favoritos tuvo lugar el Domingo de Ramos, en el que vi La Virgen de la Estrella. Es parte de la cofradía se llama Hermandad de la Estrella que también contiene el paso de Jesús de las Penas.

Originalmente, esta representación de la Virgen fue pensada ser la obra del escultor Juan Martínez Montañés del siglo XVII. Sin embargo, tras su restauración en 2010, el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico confirmó que la virgen es en realidad obra de dos artistas, los escultores barrocos y andaluces Luisa Ignacia Roldán "la Roldana" y Luis Antonio de los Arcos.

Esta escultura lleva una corona de oro que fue coronada por Carlos Amigo Vallejo en 1999 y también lleva faldones que estrenó en el mismo año. Adicionalmente, posee dos palios: uno que fue diseñado por Josefa Rodríguez Ojeda que se ha utilizado desde 1910, y el otro que fue diseñado por Antonio Garduño que se estrenó en 1996. Ambos son de terciopelo azul con bordados en oro. Adicionalmente, el manto pertenece a la Hermandad del Gran Poder y está bordado en oro sobre terciopelo azul; esto fue hecho en 1892. Durante las procesiones, la Virgen lleva en su mano el relicario del Lignum Crucis. También, la Sociedad Filarmónica Nuestra Señora de la Oliva de Sevilla es la banda que acompaña a la hermandad.

En general, creo que este paso es muy impresionante y me alegro de haber tenido la oportunidad de verlo en persona. Desde que lo vi más tarde en el día, había velas encendidas alrededor de la Virgen que hizo la escultura aún más hermosa. Este es definitivamente uno de mis recuerdos favoritos de Semana Santa.


-Samantha Freres

Las Setas



Las Setas, o el Metropol Parasol, puede encontrarse en La Plaza Encarnación en Sevilla, España. En 2005, arquitecto Jürgen Mayer de Alemania. Fue inspirado por las bóvodas de la Catedral y árboles. Es de concreto, acero y madera rara. Hay un bar en la parte superior que los visitantes pueden conseguir bebidas de mientras con vistas a la ciudad.

Es muy interesante, pero mientras que esto ha sido un espacio público con various edificios públicos, antes de que Las Setas fueron constuidos, ruinas romanas fueron descubiertas por debajo. Por lo tanto, toda la estructura tuvo que ser cuidadosamente construido alrededor de los artefactos. Ahora, es un museo debajo junto con un mercado encantador que está abierto cada día de la semana de 8:30-14:30 que tiene todo desde pescados a jamón a frutas y verduras.

Aunque que este es un lugar muy poplar con Sevillanos y otras personas, era muy difícil a construir. Al principio, fue supuesto para ser terminado en 2007. Sin embargo, debido a los materiales únicos y se trata de la esctructura de madera más grande del mundo, había muchos problemas. Arquitectos no estaban seguros sobre cómo hacer diga si los materiales son una buena opción. Originalmente cotizado en 50 millones de euros, fue acabada en 2011 unos 100 millones de euros y muchos años de ser una monstruosidad para la gente de Sevilla.

Anna Farrell


SaveSave

jueves, 20 de abril de 2017

El Cachorro

     


     Durante la Semana Santa, mi familia y yo podíamos ver a algunos pasos. Mi favorita fue la Hermandad del Cachorro, con el Cristo de la Expiración, pero es más conocido como ‘El Cachorro’. El paso fue muy bonito y solemne. Fue interesante porque la gente estaba silencioso cuando podíamos ver el cristo; fue muy emocionante. Mi familia y yo veíamos ‘El Cachorro’ en frente de la catedral - fue increíble y teníamos mucha suerte.

     Esta representación ilustra el momento en que Jesús tomo su último aliento. Sus ojos están mirando hacia arriba, hacia el cielo. Uno de sus ojos es completamente blanco y el otro es parcialmente visible. Esta escultura fue hecha en 1682 por Francisco Antonio Ruiz Gijón. Es de madera y el color ha sido restaurado tres veces, en 1940, 1947 y 1973. Se llama ‘El Cachorro’ porque hay una leyenda que dice la cara fue inspirado por un gitano que tiene el apodo 'cachorro’. Él se suponía que tenía la misma expresión cuando murió. Pero esta representación también se parece como una escultura de Pedro Roldán.


     El paso es muy famoso y empezó en el barrio de Triana. Además del Cristo de la Expiración, hay la Virgen del Patrocinio Dolorosa, cientos de los nazarenos y muchas canciones muy bonitas. Es un paso muy largo y normalmente es viernes santo.

- Kellie Boyle

La idea de la felicidad



Guillermo Pérez Villalta, un hombre de increíbles habilidades artísticas, ha capturado mis pensamientos. Mientras que el artista es conocido como arquitecto, pintor y escultor, me siento atraído por su pieza "El instante precio".  En clase discutimos algunos de los simbolismos detrás de la escultura, y después de leer el blog de Adrian Yanez, https://adrianyanez.es/2012/07/25/el-instante-preciso/, un tema común permanece en mi cabeza.  La escultura de bronce representa a un hombre ciego que sostiene una bola de oro mientras que monta un caballo inestable.  La obra de arte alude al mundo de la felicidad ... un lugar que todos codiciamos.  El hombre con los ojos vendados no tiene la capacidad de ver el pasado o el futuro, pero tiene la capacidad de centrarse en el momento siempre presente. El momento presente es todo lo que uno realmente tiene. El pasado no se puede deshacer y el futuro se conoce, son puramente ilusiones de la vida.  La bola de oro que el hombre está sosteniendo me habla como una idea de equilibrio. Un ser humano sólo es capaz de equilibrar realmente si se centran en la vida del presente. Para quitar los ojos del presente, o la bola de oro en este caso, conduce a desequilibrio y desorden.  Toda la intención de la vida es la felicidad, ¿verdad? Ahora ponga esa bola de oro en sus manos cada mañana y trate de concentrarse en el precioso presento.

Betsy Bennett

Grafiti de Euskal Herria




Para semana santa viajé a Euskadi con mi familia. En Euskadi el grafiti es muy común, sobre todo el grafiti político. Aunque había varias obras de grafiti pero encontré una que me llamó la atención más que los demás. Es una obra de grafiti que representa puesta del sol con muchos símbolos vascos. Esta obra ya tiene unos meses por lo menos-los colores estaban perdiendo su brillo y hay un poquito de grafiti más nuevo en algunas partes, la lluvia ha causado una caída de pintura en la parte arriba. Hay algunas palabras en euskera en la parte abajo pero no se puede leerlas porque ya han desaparecido bastante (o quizás por la calidad baja de la foto que saqué).

En la parte más arriba está escrita claramente la palabra “independentzia.” El símbolo más visible en la obra es la bandera vasca, la ikurriña, que es símbolo nacional pero también tiene raíces en la ideología de Sabino Arana, con temas racistas contra españoles a baso de “sangre” pero hoy en día se ha trasladado más a un símbolo independentista a pesar de esta historia. Además, el Euskadi representado es Euskal Herria entero-las provincias españolas, Navarra, y las provincias francesas. También, hay un águila que creo que es el arrano beltza, un símbolo muy viejo de Euskal Herria unida. Al otro lado hay una paloma de a paz. En el centro, el corazón, de Euskadi están unas flores. Específicamente parecen las flores leyendarias y vascas, la flor eguzkilore, que tiene simbolismo de la paz, de protección, y de Euskadi en general.

Además al simbolismo fuerte en la obra, la ubicación de la obra era muy interesante. Cuando lo encontré mi familia y yo andábamos por una calles muy pequeñas y escondidas en el pueblo de Mutriku, un pueblo de cinco mil habitantes en la costa de Guipuzkoa. No estoy segura si esta obra sugiera algo positivo o negativo sobre el uso de violencia para luchar para la independencia. Estaba en una zona de bares con simpatía etarra en Mutriku, pero también contiene símbolos fuertes de la paz como la eguzkilore y la paloma de la paz. Al no poder leer las palabras escritas en la parte abajo se pierde una parte importante del mensaje de la obra, pero todavía es una obra fuerte.


En general, esta obra de grafiti me impactó mucho. A veces el grafiti en Euskadi parece algo para las turistas ver y entender un poquito la perspectiva de los vascos, o por lo menos darse cuenta de la situación. Esta obra me parecía más una obra para su mismo pueblo, pero eso también podría ser por mi ignorancia estadounidense.