miércoles, 19 de abril de 2017

El Museo Picasso Málaga


           En el comienzo de Semana Santa fui a Málaga por un día. Durante mi tiempo breve en la ciudad visité el Museo Picasso Málaga. En comparación al Museu Picasso en Barcelona, me gusta el museo en Barcelona más del museo de Málaga porque el museo en Barcelona tiene más organización y estructura. La información del museo en Barcelona es muy interesante y además más sucinta mientras que en el museo de Málaga hay demasiado información sobre solo algunas pinturas en lugar de temas más generales. Además, una cosa que me encanta sobre el museo de Barcelona es que es muy fácil para ver la transformación del estilo de Picasso durante su vida. En el museo de Málaga esta transformación no es muy evidente.
            Sin embargo, todavía me gusta el Museo Picasso Málaga mucho porque la colección es muy ecléctica y tiene pinturas, dibujos, cerámicas y esculturas del artista. Un tema del museo que me interesa mucho fue el uso de animales para ilustrar la mortalidad, el dolor y el enfado en los años durante y después de la Guerra Civil española. El primer ejemplo de eso es Cabeza de toro, una escultura de 1942. La escultura es del asiento y manillar de una bicicleta y está muy alta en una pared. La escultura es muy simple y oscuro en contraste con la pared blanca detrás. Esta escultura me recuerda de una de mis pintores favoritas llamada Georgia O’Keeffe. Ella usa cráneos de animales mucho en sus pinturas del desierto del sudoeste de los Estados Unidos. Aunque los artistas tienen estilos muy diferentes y una obra es de metal mientras otra es de óleo, los dos usan cráneos de animales en una manera que hace que el espectador piensa sobre la vida y muerte en un contexto más grande que el individuo.
            Otra obra que ejemplifica la mentalidad de los años durante y después de la guerra es la obra Chat devorant un oiseau de 1939. Esta obra es una pintura de óleo que consiste en un gato cubista que está comiendo un pájaro. El gato aparece demente y malvado con ojos locos y hay mucho sangre del pecho del pájaro agonizante. La dureza de los formas y la angustia del pájaro son materializaciones muy emocionales del coas, terror y dolor que los años de guerras impone en la gente.

Eliza Poor

No hay comentarios:

Publicar un comentario