Sin
embargo, todavía me gusta el Museo Picasso Málaga mucho porque la colección es
muy ecléctica y tiene pinturas, dibujos, cerámicas y esculturas del artista. Un
tema del museo que me interesa mucho fue el uso de animales para ilustrar la
mortalidad, el dolor y el enfado en los años durante y después de la Guerra
Civil española. El primer ejemplo de eso es Cabeza
de toro, una escultura de 1942. La escultura es del asiento y manillar de
una bicicleta y está muy alta en una pared. La escultura es muy simple y oscuro
en contraste con la pared blanca detrás. Esta escultura me recuerda de una de
mis pintores favoritas llamada Georgia O’Keeffe. Ella usa cráneos de animales
mucho en sus pinturas del desierto del sudoeste de los Estados Unidos. Aunque
los artistas tienen estilos muy diferentes y una obra es de metal mientras otra
es de óleo, los dos usan cráneos de animales en una manera que hace que el
espectador piensa sobre la vida y muerte en un contexto más grande que el
individuo.
Otra
obra que ejemplifica la mentalidad de los años durante y después de la guerra
es la obra Chat devorant un oiseau de
1939. Esta obra es una pintura de óleo que consiste en un gato cubista que está
comiendo un pájaro. El gato aparece demente y malvado con ojos locos y hay
mucho sangre del pecho del pájaro agonizante. La dureza de los formas y la
angustia del pájaro son materializaciones muy emocionales del coas, terror y
dolor que los años de guerras impone en la gente.
Eliza Poor
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