El fin
de semana pasado regresé al Museo de Bellas Artes de Sevilla para ver la
colección otra vez, y vi Sagrada Cena,
una pintura hecha por Alonso Vázquez cerca del año 1588. Vázquez nació en Ronda
en 1565, pero se trasladó a Sevilla cuando era joven para asistir a una escuela
de pintura y para hacer aprendizajes. En Sevilla, como muchos pintores de la
época, creyó una abundancia de obras para varios edificios religiosos:
monasterios, conventos, y la catedral tuvieron pinturas de él, pero muchas de
estas obras no sobrevivieron el paso del tiempo. En 1603, Vázquez dejó a
Sevilla con el tercer marqués de Montesclaros para ir a México, donde murió cerca
de 1608 (no se sabe exactamente). Tampoco hay mucha información sobre el
trabajo que hizo en México. Algunas obras fuera del museo que tenemos de
Vázquez son la Virgen del Pozo Santo en la Catedral de Sevilla y las pinturas
de los cuatro evangelistas en el retablo de la iglesia que hoy es el Parlamento
de Andalucía.
Vázquez
pintó esta obra, que está basada en varios grabados, para el Monasterio de la
Cartuja de Santa María de las Cuevas en Sevilla. Representa la última cena de
la Biblia—se puede identificar cada de los discípulos. Utiliza un estilo
renacentista y un montón de simbolismo, incluso el bolso de monedas en la mano
de Judas y las flores caídas en el suelo. También se puede ver la influencia de
artistas italianos y flamencos del renacimiento, especialmente en las poses de
los sujetos. Algunos expertos dicen que la similitud del estilo de Vázquez con
algunos pintores flamencos puede significar que él había tenido la oportunidad
de estudiar sus obras. Hay una mezcla interesante de realismo (incluso
elementos de un bodegón) y otros estilos más exagerados, que se ven en la drama
elaborada de las posiciones de los sujetos.
-Catherine Lacy
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